Combatir los pensamientos automáticos

Registro de pensamientos disfuncionales

El registro de pensamientos disfuncionales (RDP) es un formulario que ayuda al paciente a combatir más eficazmente sus pensamientos disfuncionales y por lo tanto a disminuir su disforia. Algunos pacientes lo usan habitualmente, mientras que otros, pese a los esfuerzos del terapeuta, no pueden o no quieren escribir sus pensamientos y por esa razón los utilizan solo en raras ocasiones. La mayoría de los pacientes tienen una  actitud intermedia y utilizan con regularidad el registro de pensamientos disfuncionales si reciben del terapeuta la indicación y el aliento adecuado.

  1.  El terapeuta debe dominar el uso de registro de pensamientos disfuncionales con sus propios pensamientos automáticos antes e presentarlos al paciente.
  2. El terapeuta debe hacer un plan para presentar el registro de pensamientos disfuncionales en  dos etapas que tendrán lugar en dos o más sesiones
  3. El terapeuta debe asegurarse de que el paciente capte el modelo cognitivo y crea en el antes de presentar el registro de pensamientos disfuncionales.
  4. El paciente debe demostrar capacidad para identificar sus pensamientos automáticos
  5. El paciente debe demostrar buenos resultados al completar las primeras cuatro columnas antes de que le presenten las últimas dos.
  6. El terapeuta debe haber evaluado verbalmente junto con el paciente por lo menos un pensamiento automático importante y haber logrado alguna disminución en la disforia antes de mostrarle como completar las últimos dos columnas.
  7. Si el paciente no logra completar sus tareas para el hogar haciendo uso del registro de pensamientos disfuncionales, el terapeuta debe averiguar acerca de los pensamientos automáticos que promueve el uso de este formulario.Una ves identificada una situación problemática el terapeuta en primer lugar ayuda al paciente, solo mediante preguntas orales a identificar los pensamientos automáticos específicos y las emociones asociadas a ellos.

Cuando el registro de pensamientos disfuncionales no es útil en  la terapia cognitiva no debemos exagerar la importancia de esta técnica ni de ninguna otra. La mayoría de los pacientes encuentran que, en algún momento el completar el registro de pensamientos disfuncionales no les proporciona suficiente alivio. El terapeuta puede ayudar al paciente a evitar la producción de pensamientos automáticos con respecto de si mismo de la terapia del terapeuta del registro de pensamientos disfuncionales poniendo énfasis en la utilidad general de estar técnica y sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario