Las personas con trastornos psicológicos, a menudo perciben mal situaciones neutras o hasta positivas y deforman sus pensamientos automáticos. Al examinar de manera crítica estos pensamientos y corregir los errores, en muchos casos los pacientes se sienten mejor.
Características de los pensamientos automáticos
Estos pensamientos no son sólo de personas con trastornos psicológicos, sino que son experiencia común a todos. Lo que también a diferencia de alguien con trastorno, es que se es capaz de controlar su grado de realidad e incluso predecir su aparición una vez que se tenga conciencia de las creencias subyacentes.
El terapeuta se preocupará de la identificación de los pensamientos disfuncionales, los que distorsionan la realidad, emocionalmente perturbadores e interfieren con la realización de los objetivos.
Los pensamientos disfuncionales, son siempre negativos, a menos que el paciente sea maniaco o hipomaniaco, sea narcisista o drogadicto.
Los pensamientos automáticos suelen ser breves, aparecer de formas visuales o verbales o ambas y el paciente a menudo está más consciente de la emoción que experimenta de manera lógica como consecuencia del pensamiento. Puede no tener conciencia del pensamiento automático hasta que el terapeuta le interrogue. Estos pensamientos se pueden evaluar de acuerdo a su validez y utilidad, aunque la mayoría de ellos estén distorsionados a pesar de que existan evidencias objetivas que indiquen lo contrario.
Los pensamientos relacionados con problemas personales se asocian con emociones específicas, que dependen de su contenido y significado.
Explicar los pensamientos automáticos a los pacientes
Pasos en la terapia:
- Identificar los pensamientos automáticos.
- Evaluar y reaccionar frente los pensamientos automáticos.
- Resolver problemas cuando los pensamientos son verdaderos.
Se pueden explicar mediante ejemplos, sugiriendo situaciones alternativas para ilustrar el modelo cognitivo y luego realizar un control de grado de comprensión del modelo cognitivo. Además, de que es preciso estar atentos como terapeutas a la manifestación no verbal del paciente respecto de sus afectos en donde esclarecerá estos pensamientos. Si por el contrario se ha podido identificar estos pensamientos y los problemas específicos por los que pasa el paciente, pero éste no ha podrido reconocerlos; entonces es preciso ayudarlo a encontrar la situación más problemática mediante la exposición en la terapia de diversos
problemas existentes en el paciente, pidiéndole que los elimine de a uno y observando el grado de alivio que se obtiene en cada caso, hasta que éste logre identificarlos como suyos. Los pensamientos automáticos relevantes suelen estar acompañados de un notorio malestar.
Los pacientes necesitan aprender a especificar las palabras exactas que pasan por su mente, para poder evaluarlas de una manera afectivos, los cuales como terapeutas identificaremos en su respectivo discurso ya que muchas veces los pacientes refieren pensamientos sin expresarlos de forma completa, transformándose en pensamientos telegráficos, aquí el terapeuta debe ayudarlo a expresarlos de manera completa.
Pregunta básica:
¿Qué estaba pasando por su mente en ese momento?
Indicar sobre los pensamientos automáticos que aparecen en la sesión
Es oportuno trabajar sobre los pensamientos automáticos cuando el terapeuta observa un cambio en el estado anímico del paciente durante la sesión.Es importante estar alerta para captar las pistas verbales y no verbales que da al paciente, así como indagar acera de las "cogniciones candentes", porque estas suelen ser de una importancia fundamental en la conceptualización.
Diferenciar entre pensamiento automáticos e interpretaciones
cuando el terapeuta indaga sobre los pensamientos automáticos del paciente, en realidad busca las palabras e imágenes exactas que han pasado por su mente. sucede que a muchos pacientes, hasta que arrenden a reconocer esos pensamientos en realidad refieren interpretaciones, que pueden o no reflejar el verdadero pensamiento.
Diferenciar entre pensamientos automáticos útiles y menos útiles
Hasta que el paciente aprende a reconocer los pensamientos automatismos especifico que lo perturban, en posibles que refiera otra serie de pensamientos. los pensamientos automáticos relevantes suelen estar asociadas con un marcado malestar.
Especificar pensamientos automáticos insertos en el discurso
Los pacientes necesitan aprender a especificar las palabras exactas que pasan por su mente para poder evaluar de una manera efectiva.
El terapeuta ayuda amablemente al paciente para que identifique las palabras exactas que pasaron por su mente.
Reformular los pensamientos telegráficos o en forma de pregunta
Como es bastante difícil evaluar esos pensamientos telegráficos, el terapeuta debe guiar al paciente para que los exprese de una manera mas completa si el paciente no logra hacer explicito el pensamiento, el terapeuta puede hacer un nuevo intento proveyendole un pensamiento opuesto.
El terapeuta trata de guiar al paciente para que lo exprese en forma de enunciación, antes de comenzar a evaluarlo.
Enseñar a los pacientes a identificar sus pensamientos automáticos
El terapeuta acaba de explicar el modelo cognitivo valiéndose de los ejemplos por vistos por la paciente. si tampoco resulta suficiente formular la pregunta básica y valerse de imágenes mentales, el terapeuta puede enseñar al paciente a formular teorías acerca de los pensamientos.
El terapeuta cognitivo les enseña a identificar sus pensamientos disfuncional, luego a evaluarlo y a modificarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario