Segunda sesion y siguientes: Estructura y formato

En la segunda sesión se utiliza un formato que luego se repite en todas las sesiones siguientes: 

1. Breve actualización y control del estado de ánimo. 
2. Revisión de la sesión anterior. 
3. Planificación. 
4. Revisión de la tarea para el hogar. 
5. Conversación sobre los temas planificados. Asignación de las nuevas tareas para el hogar, síntesis periódicas. 
6. Resumen final y retroalimentación. 

    Los objetivos del terapeuta durante esta segunda sesión son ayudar al paciente a escoger un problema u objetivos en el que centrarse, comenzar a resolver problemas y reforzar el modelo cognitivo y la identificación de pensamientos automáticos.

Breve actualización y control del estado de ánimo
  • El control del estado de animo suele ser breve. El terapeuta solicita una descripción subjetiva por parte del paciente y la controla con los puntajes de las pruebas subjetivas, si es necesario, sugiere que el progreso es el fruto del cambio de conducta o el pensamiento y no mera consecuencia de circunstancias. Es también importante tener en claro la percepción y comprensión del paciente respecto de las sesiones anteriores, logrando así, motivación por parte de éste.
  • Con respecto a las síntesis periódicas realizadas por el terapeuta y posteriormente por el paciente; a lo largo de la sesión se realizan 2 clases de resúmenes. El primero, es una síntesis breve elaborado una vez completada cada parte de la sesión, para que ambos tengan una basta comprensión de lo que han logrado y de lo que se hará a continuación. El segundo, se realiza sobre contenidos que el paciente expone, en donde el terapeuta toma nota de los aspectos centrales de sus afirmaciones, tratando de usar las mismas palabras.
  • Luego el terapeuta la sintetiza para asegurarse de haber captado cuál es el elemento problemático para el paciente y presentarlo para ambos. A diferencia de estos resúmenes, en el resumen final, el terapeuta se abstiene de activar pensamientos negativos y perturbadores en el paciente.
  • El objetivo, es aclarar al paciente los puntos principales tratados durante la sesión de una forma sencilla.
  • Cuando el terapeuta siente que el paciente no ha expresado completamente lo que sintió durante la sesión, o si cree que éste se va sin una reflexión apropiada sobre lo que ha aprendido, puede pedirle que complete un informe de terapia, ya sea mentalmente o por escrito. 
Puente desde la sesión anterior

El propósito de este breve item es controlar cuál fue la percepción y comprensión del paciente acerca de la sesión anterior. Si no logra recordar sus reacciones o los puntos mas importantes de la sesión previa, el terapeuta y el paciente apean a técnicas de resolución de problemas para que pueda recordar mejor lo trabajado en la sesión actual. El terapeuta puede sugerir el uso de un "Formulario Puente entre Sesione".

Establecer el plan 

  • Es importante que el paciente aprenda las habilidades necesarias par armas su plan, de modo que pueda seguir valiéndose de ellas una vez finalizada la terapia. 
  • El terapeuta suele también tratar de evitar que el paciente se adentre en temas periféricos que no estaba incluidos en el plan y que no resulten prometedores para  el avance en la sesión.
Revisión de las tareas  para el hogar

Diversos estudios sugieren que los pacientes que  hacen regularmente sus tareas para el hogar mejoran mas que aquellos que no lo hacen. Efectuar una revisión de las tareas para el hogar en cada sesión refuerza el comportamiento y pone de manifiesto el valor de las efectuadas en la semana.

Tratamiento de los problemas establecidos en el plan, asignación de nuevas tareas y resúmenes periódicos

El terapeuta pregunta al paciente cual de los temas del plan desea comenzar. De esta manera otorga al paciente la posibilidad de ser mas activo y asertio y le permite tomar mas responsabilidades.

Resumen final y retroalimentación 

En el resumen final el terapeuta se abstiene de activar pensamientos negativos y perturbadores en el paciente. En este caso, el objetivo es acalara a paciente los puntos principales tratados durante la sesión de una manera sencilla. Como se trata de una de las primeras sesiones, el terapeuta es quien realiza la síntesis.

Tercera sesión y posteriores
Las sesiones posteriores mantienen la misma estructura, que la segunda sesión. El contenido varía según los problemas y objetivos del paciente y los propósitos del terapeuta. A medida que la terapia progresa, se produce una gradual transferencia de las responsabilidades al paciente. Hacia el final de la terapia es él quien designará la mayor parte de los temas en las sesiones, utilizará las herramientas como el Registro de Pensamiento Disfuncional, para evaluar sus pensamientos, diseñará su propia asignación de tareas y resumirá las sesiones. Además, el terapeuta pondrá énfasis en los cambios de comportamiento, para que practique nuevas habilidades, tales como la asertividad. Cuando la terapia llega a su etapa final, se produce otro cambio: se preparará al paciente para el alta y la prevención de posibles o eventuales recaídas. 

Cuando el terapeuta planifica cada sesión, siempre tiene en cuenta en qué etapa de terapia se encuentra el paciente; así utilizará la conceptualización como hilo conductor de la terapia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario