Evaluación de los pensamientos automaticos

Un paciente puede desarrollar en el día miles de pensamientos unos funcionales y otros disfuncionales.  Para lograr una efectividad en la terapia el terapeuta elige solamente uno o algunos pensamientos clave para evaluar en una sesión determinada.

El terapeuta en las sesiones puede develar muchos pensamientos automáticos, para lo cual tiene ciertas formas para actuar.
  1. Ocuparse del pensamiento automático
  2. Indagar acerca de la situación asociada al pensamiento automático (Buscar y explorar que situaciones nacieron dese este pensamiento o que provoco en el núcleo y/o ambiente del sujeto).
  3. Explorar si es típico ese pensamiento automático (Explorar la frecuencia del pensamiento y en que momentos o bajo que situaciones se da, además de saber que tanto le afecta o perturba).
  4. Identificar otros pensamientos e imágenes automáticas que suelen producirse en esta situación  (Indagar la posibilidad de que en ese momento naciera otra idea ).
  5. Apelar a la resolución con el pensamiento automático (buscar o cierto feedback en cuanto a alguna solución por parte del sujeto y ver como a actuado en ocasiones anteriores con este mismo pensamiento )
  6. Explorar la creencia que subyace al pensamiento automático.
  7. Pasar a otro tema.
Ocuparse de un pensamiento automático
Después de la decisión el terapeuta debe confirmar si es necesario investigar el pensamiento.

1. ¿Cuánto crees ahora en ese pensamiento?
2. ¿Cómo te hizo sentir ese pensamiento (emocionalmente)
3. ¿Qué intensidad tiene esa emoción?
Si el grado de creencia o de perturbación en el pensamiento es bajo los mas seguro que el terapeuta decida pasar a otro tema si pasa lo contrario y las creencias en el pensamiento son amplias el terapeuta deberá  desentrañar el cuadro con preguntas correspondientes al modelo cognitivo.

Interrogatorio para evaluar un pensamiento automático
Una vez definido el pensamiento automático en la mayoría de sus aspectos el terapeuta puede decidir si ayudar al paciente a evaluarlo “El terapeuta no descalifica directamente el pensamiento automático”.

En primer lugar por que no sabe de antemano si un pensamiento esta distoricionado y el según el termino es que una descalificación viola el principio de empirismo colaborativo donde el terapeuta y el paciente deben examinar ese pensamiento, controlar su validez y/o su utilidad y desarrollar una respuesta adaptativa
Para esto el terapeuta puede usar el interrogatorio desde la primera sesión. 

Identificar las distorsiones cognitivas

Los pacientes tienden a persistir recurrentemente en los errores de sus pensamiento, Cuando el paciente expresa un pensamiento automático el terapeuta consigna el tipo de error que parece estar cometiendo.
  • Una vez evaluado un pensamiento automático, el terapeuta pide al paciente que cuantifique el grado de creencia en la respuesta adaptativa y el cambio emocional que ha experimentado.
  • si la creencia no es fuerte, pero sigue, perturbando trata de conceptualizar por que el examen del pensamiento no logro aliviar la tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario