Las creencias centrales

Estas son las ideas centrales más dominantes de uno mismo desarrolladas durante la infancia, algunos autores las reconocen como esquemas. Sin embargo, Beck las diferencia, sosteniendo que los esquemas son estructuras cognitivas propias de la mente y las creencias centrales son el contenido especifico de esas estructuras. La mayoría de las personas suele mantener durante su vida creencias centrales positivas, y la creencias centrales negativas generalmente surgen en momentos de distrés psicológico; a diferencia que los con trastorno, mantienen las negativas como si fuesen positivas o más permanentes. Las creencias centrales negativas habitualmente son globales, generalizadas y absolutas. Cuando una creencia central se activa, el paciente procesa con facilidad la información que la sustenta, pero no puede reconocer o  distorsiona que la refuta.

Para  identificar y modificar creencias centrales, el profesional, realiza las siguientes actividades, durante la terapia:

1.    Mentalmente establece hipótesis en base a la creencia central que dio origen a pensamientos automáticos.
2.       Especifica la creencia central
3.       Explica al paciente sus hipótesis acerca de éstas.
4.       Instruye al paciente acerca de estas y de la específica.
5.       Comienza a evaluar y a modificar la creencia central.

Categorizar creencias centrales

El terapeuta comienza a formular mentalmente una hipótesis sobre las creencias centrales de un paciente cada vez que este le aporta datos por medio de sus reacciones frente a las situaciones (pensamientos automáticos y significados asociados a ellos, emociones y comportamientos). En primer lugar realiza una distinción general entre las que pertenecen a la categoría de desamparo y las que corresponden a no ser amado.

Identificar creencias centrales


Presentar creencias centrales
Cuando el profesional cree que ha recopilado suficientes datos como para establecer una hipótesis acerca de la creencia central y considera que el paciente sera suficientemente receptivo, le presenta la conceptualización en forma tentativa.



Instruir al paciente acerca de las creencias centrales y el control de la forma en que operan
Para el paciente es importante comprender los siguientes puntos acerca de su creencia central.






El formulario de Creencias Centrales

Utilizar contrastes extremos para modificar creencias centrales

A veces resulta útil que el paciente se compare con alguna persona, real o imaginaria, que encarne el extremo negativo de la cualidad relacionada con su creencia central. El terapeuta sugiere que el paciente imagine a alguien dentro de su marco de referencia.

Desarrollar metáforas

Los terapeutas pueden ayudar a los pacientes a tomar distancia de sus creencias centrales por medio de la reflexión acerca de una situación

Comprobaciones históricas de la creencia central

Los pacientes pueden beneficiarse analizando el origen y la persistencia a través del tiempo de su creencia central. El terapeuta ayuda a buscar las evidencias que avalaron la creencia central desde una edad temprana y a sacar a la luz evidencias que la refutaban. Este proceso se inicia luego de que el paciente ha analizado el funcionamiento de su creencia central en el presente y ha comenzado el proceso de modificación a través del FCC o de otras técnicas.

No siempre es necesario que la creencia central del paciente este muy activada para que este proceso efectivamente se produzca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario